Tuit del HC Toni Comín después del interés que el caso catalán despierta entre buena parte de la clase política alemana
“Ayer en Berlín, y teniendo en cuenta el interés q el caso catalán despierta entre buena parte de la clase política alemana, aprovechamos para recordar algunos argumentos q hace falta hacer llegar a los ciudadanos de toda Europa, para deshacer los prejuicios q algunos han intentado hacer correr: HILO:
1. Cataluña es la única región europea q reune las 6 características básicas q tienen los estados grandes d la UE (población, territorio, PIB, lengua, instituciones y capital) y q, a pesar de todo, no tiene un estado propio. Muchos estados lo son sin reunirlas todas.
2. Una mayoría de los catalanes q quieren la República, no la quieren porque sean nacionalistas, sino porque ya no soportan más el nacionalismo español (y su raíz autoritaria). El independentismo catalán es, en este sentido, un movimiento anti-nacionalista.
3. El conflicto con Cataluña revela hasta a qué punto la transición de España a la democracia fue una transición inconclusa y profundamente imperfecta. La comparación con las transiciones en Alemania e Italia después del 45 es, en este sentido, clamorosa.
4. No fue el gobierno catalán quén transgredió la Constitución haciendo el referéndum del 1-O. Fue la derecha española, con la conivencia del PSOE, quién rompió unilateralmente el pacto constitucional forzando la sentencia del Estatuto del año 2010. Enlace Aquí.