Català, L'Altaveu

El dictador feixista Francisco Franco i l’antisemitisme

Encara no segueixes @CanalRepública a twitter?


Recentment representants del PP i Cs han anunciat que no donaran suport a l’exhumació de les restes del dictador feixista Francisco Franco com podem escoltar en els següents talls de veu:

Declaracions, d’Albert Rivera president de Ciudadanos, a Onda Cero, 23-08-18

Declaracions de Teo Garcia, secretari general del PP a la Cadena Ser, a partir del minut 4:45, 23-08-18

 

Screenshot_20180823-154548.jpg

L’actitud d’aquests grans partits espanyols és preocupant perquè amb aquests actes demostren certa connivència amb el feixisme i tot el que representa. Una dels aspectes més punyents és l’antisemitisme perquè van portar a un dels genocidis més grans de tota la història. Diversos estudis demostren que Franco, per acció o per omissió va ser en certa manera còmplice de la mort de jueus en l’Holocaust nazi perpretat per Adolf Hitler.

 

Article d’Antonio Marquina a UNISCI, número 36: “La España de Franco y los judíos”

“En el plano interior, los efectos fueron de gran contundencia, las sinagogas de Madrid y Barcelona fueron cerradas; se prohibió la circuncisión, los cementerios y los matrimonios judíos; los niños judíos fueron obligados a aprender la religión católica en las escuelas; y conversiones de conveniencia se produjeron en Madrid y Barcelona. En otro orden, los judíos residentes en España fueron sometidos a una vigilancia especial y puestos en un registro
especial policial en función de su “peligrosidad” .”
“Es conocido el eslogan del bando nacional de “comunistas, judíos y masones” como principales enemigos de España.”

 

Article de Pérez Guillén a la Revista Diacronie

“…el férreo control ideológico que se llevó a cabo sobre el sistema educativo, llevará a incluir en los manuales una «historia oficial» que presentaba a los judíos como enemigos históricos del país, llegando incluso a culpabilizarlos de la guerra.
Pero fue en 1941 cuando se llevó a cabo la medida más amenazante y peligrosa contra los judíos españoles, y no por casualidad, sino coincidiendo con el momento de mayor relación entre la España franquista y la Alemania de Hitler. La Dirección General de Seguridad ordenó a los gobernadores civiles provinciales redactar y enviar informes sobre todos los judíos que residían en el país, destacando entre los datos a recoger, la inclinación política y el «grado de peligrosidad»
En cuanto al discurso público de Franco, podemos encontrar declaraciones de carácter abiertamente antisemita: alianza del espíritu judío con el marxismo, equiparación de los términos capital-judaísmo-marxismo, y una carta dirigida al Papa Pío XII en la que acusaba al judaísmo de llevar a cabo un programa de odio contra la civilización católica.
no es solamente la conexión Franco-Hitler en el contexto europeo lo que nos vincula al Holocausto, sino el hecho de que en la España de Franco y mucho más allá de la dictadura, el genocidio nazi fuera considerado un tema “de judíos y alemanes”. ¿Cómo pensar que eso no nos afecta – recoge el autor palabras de Reyes Mate – cuando tantos españoles fueron educados en una España franquista, es decir, con categorías que privaban de significación a esta catástrofe?.  Si Franco puede ser considerado como salvador de los judíos, ya hemos visto que es muy relativo. De hecho, Martín de Pozuelo afirma que el diplomático franquista Sanz Briz envió a Madrid, basándose en lo que se conocen como los Protocolos de Auschwitz, información de lo que estaba sucediendo en los campos de concentración, que incluía el dato de que se estaba utilizando grasa humana para elaborar jabón. Este documento se archivó en Madrid sin darle importancia alguna, por lo que Franco, siguiendo a Martín de Pozuelo, permitió la muerte de judíos de nacionalidad española pese a poder salvarlos mediante las oportunidades reiteradas que le ofreció la Alemania nazi de deportarlos a España. Es más, las veces que el gobierno franquista ayudó y socorrió a los judíos, fue por causas ajenas a su voluntad y por intereses propagandísticos, concluye Pozuelo. También el historiador de la Universidad de Jerusalén, Yehûda Bauer, especializado en la Shoah, reflexionó sobre esta cuestión en su obra American Jewry and the Holocaust, en la que expuso la hostil indiferencia del gobierno español, haciendo referencia a los miles de judíos que el franquismo dejó de salvar.”


L’estudi de Jacobo Israel Garzón a La revista Raíces número 33, mostra la manipulació que el franquisme va voler fer de la seva col.laboració amb el nazisme i aporta les proves de l’existència d’un arxiu de jueus elaborat pel franquisme.

 

Per @CanalRepública

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.