Español, Política (esp)

Declaraciones polémicas de la ministra Batet en referencia a la independencia de la Fiscalía General del Estado respecto al Gobierno

meritxell-batet-655x368

¿Todavía no sigues a Canal República en twitter?

 

Declaraciones de la ministra Meritxell Batet en el programa Els matins de Catalunya Ràdio: “Tots sabem que la fiscalia actua amb independència, amb independència del govern, i el govern no li pot donar instruccions a la Fiscalia General de l’Estat sobre una causa oberta sobre un cas concret, el govern marca unes línies generals de política criminal però el que no pot fer mai és dir-li a la fiscalia o a un fiscal en concret q es el que ha de fer o el que no ha de fer”. Minuto 20:54

Pero esto se contradice con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y el artículo 24 de la Constitución española. Pueden consultarlos en los siguientes enlaces:

👉 Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

CAPITULO IV
De las relaciones del Ministerio Fiscal con los poderes públicos
[Bloque 14: #aoctavo]
Artículo octavo
Uno. El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público.
Dos. La comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto del Ministro de Justicia a través del Fiscal General del Estado. Cuando el Presidente del Gobierno lo estimo necesario podrá dirigirse directamente al mismo.
El Fiscal General del Estado, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, resolverá sobre la viabilidad o procodencia de las actuaciones interesadas y expondrá su resolución al Gobierno de forma razonada. En todo caso, el acuerdo adoptado se notificará a quien haya formulado la solicitud.

👉 Artículo 124 Constitución Española

El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.
El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.
La ley regulará el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal.
El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.