Español, L'Altaveu, Opinión

El final del proceso está cerca …

IMG_20180714_072037

Llegir en català

¿Todavía no sigues a @canalrepublica en Twitter?
Lee todos los artículos Joan Canadell en Canal República.

Estos últimos días han pasado muchas cosas: el presidente Torra se ha entrevistado con el presidente Sánchez, ha habido un encuentro con la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon y para rematar la semana el tribunal alemán descartó los cargos de rebelión y sedición con los que se acusaba al presidente Puigdemont. Para entender todos estos movimientos le hemos pedido un pequeño análisis a Joan Canadell.

 

 

Por Joan Canadell

Hace unos doce años leí un escrito de Joan Fonollosa, ex profesor mío de ingeniería donde desarrollaba una idea interesante.

 

Castilla nunca negocia, siempre apuesta por blanco o negro. Cataluña es de grises. Ante estos dos planteamientos, había que llevar al Estado a un extremo y él mismo caería en la trampa …



El Estado comandado por Rajoy ha caído en esta trampa, no ha querido negociar, en definitiva porque nunca lo ha sabido hacer, hace cinco siglos que no sabe negociar con sus pueblos, simplemente les extrae todo lo que puede hasta que, hartos, deciden marchar. Medio mundo dependía de Castilla hace cuatro siglos, y hoy ya no queda nada más allá de la península, y pronto, comenzarán a perder pedazos de lo que llaman España.

Con esta perspectiva de fondo, pensamos que ha pasado los últimos meses. El día 1 de octubre, los líderes europeos vieron que Rajoy era incapaz de resolver el problema catalán, Rajoy aseguró que con las elecciones “urgentes” del 21D ganaría y se acabaría todo, y perdió. Merkel tomó buena nota, pero se encontraba débil por su situación interna. No podía actuar, pero sí mover hilos. La sentencia de la Gürtel, anticipada de un tiempo a esta parte sería el detonante, Sánchez debía ponerse al frente, el PNV tenía que apoyar y los partidos independentistas tenían que hacer su parte, les iba todo en ello …

 

Dicho y hecho, sentencia, moción, nuevo Presidente, y oh sorpresa, negociación “urgente” con Cataluña, y sin renuncias al derecho a la autodeterminación. Pero ¿por qué Merkel, y otros líderes europeos deberían precipitar este cambio? Porque España es el mayor riesgo que tiene la Unión Europea para seguir viva, mucho más que la inmigración. La deuda española es impagable, las pensiones ya no se pueden sostener, la corrupción es inadmisible y la falta de democracia en España no se puede defender dentro de los valores europeos. Es cuestión de tiempo que la bomba estalle, todos los círculos de poder saben que pronto comenzará un nuevo ciclo de subida de tipos de interés y probablemente una crisis, no de las peores, que en Europa no es preocupante pero que España no puede aguantar. ¿Quién pagará la deuda? ¿Quién pagará los intereses de la deuda? Pintan bastos..

El Estado español necesita un verdadero cambio, una revolución interna y una nueva modernización que como siempre tiene que venir de la mano de los catalanes. Si el proceso de independencia no existiera, quizás ahora debería inventar …

¿Cuál es pues la solución a todo este grave escenario? Negociar la reforma del Estado. Para Europa no es tan importante que Cataluña siga dentro o fuera, seguro que preferirían evitar efecto contagios en otros Estados imperiales como Francia o Italia, pero Alemania es la que marca el camino, y es un Estado federal. Por tanto, la propuesta Merkel debería ser ésta: convertir España en un Estado federal, donde regiones fuertes económicamente como Cataluña ayuden a las otras con una cuota de solidaridad aceptable, pero con suficiente poder de decisión para ir solas por el mundo y potenciar su propio modelo económico.

 

Cataluña tiene muy claro cuál es su modelo, y de hecho ya hace meses que se estaba desarrollando, curiosamente cuando todavía no sabíamos nada de la moción de censura …

 

Cataluña está destinada a ser la economía locomotora del sur de Europa. Teniendo en cuenta que durante mucho tiempo Cataluña ha sido colapsada por el estado español, en cuando se la deje tranquila, será la región económica con más crecimiento de Europa, con incrementos del PIB superiores al 5% durante varios años (en mi libro potencial de Estado, escrito el 2014 ya expliqué cómo y de hecho ya está pasando lo que allí preveía …)

¿Pero como sucederá eso? Las negociaciones ya han comenzado, de hecho es lo primero que ha hecho Sánchez en cuando ha sido nombrado Presidente. Poner primero los vascos era una buena idea para dar tiempo a preparar la estrategia de negociación. Sánchez no parece federalista, porque si lo hubiera parecido no habría sacado los diputados que ganó en las últimas elecciones, pero recordemos que hace unos años el PSOE lo defendía sin complejos, por tanto, algo quedará.

 

Sánchez querrá negociar una salida dialogada, en la que la monarquía da paso a una República española, y la Constitución se modifica para crear un Estado realmente federal, eso sí manteniendo la capitalidad y el poder político en Madrid.

 

Esta puede ser la actualidad la propuesta, con cambios reales en lengua, educación, reducción del déficit fiscal, y reconocimiento de Cataluña como nación dentro de la nación española. Las filtraciones sobre la Monarquía aparecen en el momento oportuno, y parece que tienen recorrido …



El MHP Torra no es federalista, sabe historia como para saber que este escenario a la larga puede ser una trampa y por lo tanto tensará la cuerda para poner sobre la mesa un referéndum vinculante con dos opciones: la república española federal, y la república catalana independiente.

 

¿Cómo puede ganar Torra en este escenario? Dejando tranquila a Merkel, y asumiendo una parte de la deuda española muy superior al que nos tocaría por población (16%). De hecho puede asumir pagar la parte principal de los intereses durante los próximos años si a cambio se acepta de forma pactada la República catalana independiente. Como pagaremos los catalanes esta millonada? Trabajando como hemos hecho siempre. Mientras España vive las cuatro crisis que he mencionado antes, Cataluña vive un renacimiento económico de orden mundial, como hemos hecho en otras ocasiones por cierto … Cataluña es hoy uno de los cuatro motores europeos, pero a diferencia de los demás, se encuentra en fase de crecimiento, y récord en exportaciones, turismo, industria y sobre todo, sector de nuevas tecnologías. Todas las inversiones que están viniendo, semana tras semana de multinacionales de primer orden mundial como Facebook, Microsoft, Siemens, Satel.logic, Nestlé, Alianz, UPS, etc, la mayoría para establecer centros de investigación y tecnológicos son la prueba definitiva de que Cataluña es la región europea a potenciar porque en los próximos años marcará el equilibrio norte-sur de Europa (norte con Alemania, norte de Italia y parte del norte de Francia). Esta revolución económica generará un gran superávit de caja que ayudará en España a hacer la revolución que necesita. Hay regiones del Estado con un potencial muy alto de mejora, sobre todo haciendo la revolución industrial que nunca han hecho, y a base de bajos salarios atraer grandes inversiones que ahora marchan en el norte de Europa (Polonia, Chequia, Hungría, .. .). He aquí la guinda del pastel para solucionar el segundo grave problema de Europa: la inmigración. Una revolución industrial con fuertes inversiones sería la clave para poder reequilibrar la inmigración que llega del norte de África. De hecho parece que Sánchez se ha puesto bastante bien con el tema inmigración, no encuentran? ….

Segunda parte del artículo aquí

Please follow and like us:
error

4 thoughts on “El final del proceso está cerca …”

  1. La extrema dreta catalana tindre cabuda legal com fins ara intentant tot a la República Catalana?
    Amb el adoctrinament nyol, que avui mateix a la 2, passant documental tresors monàrquics, sense una població espanyola informada, res.
    Tenim en comte que la República Catalana als europeos, veuen tot i poden reconeixents fins el 27 octubre.proper?
    I jo res de federalisme, estariam pitjor.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *